La décima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong finalizó esta semana bajo el lema “Diez años dorados: mantener la unidad, construir un hogar compartido”.
Los cancilleres de las naciones miembros adoptaron el Informe de progreso 2024 del Plan de Acción Quinquenal de la Cooperación Lancang-Mekong (2023-2027), la Lista de proyectos financiados en 2025 por el Fondo Especial Lancang-Mekong y el Informe sobre avances, desafíos y vías para fortalecer la cooperación en seguridad no tradicional en el marco del mecanismo.
Entre los puntos destacados de la cita estuvo la reunión informal entre los jefes diplomáticos de Camboya y Tailandia, propiciada por China para abordar el conflicto fronterizo.
Esta semana también fue noticia la Conferencia Mundial de Robots (WRC 2025) que reunió a más de 200 empresas nacionales e internacionales con unos mil 500 productos, entre ellos más de 100 novedades mundiales.
El énfasis de esta décima edición estuvo en los robots humanoides y aplicaciones avanzadas en múltiples sectores.
El evento destacó por la cantidad de productos exhibidos, la diversidad de escenarios de aplicación y la integridad de la cadena industrial.
Por primera vez, 50 empresas fabricantes de robots humanoides presentaron sus soluciones integrales en tiempo real y mostraron avances en entornos industriales, domésticos, agrícolas, comerciales y de compañía emocional.
En el marco de esta conferencia, más de 500 robots de 280 equipos de 16 países compiten aquí en los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides 2025.
Partidos de fútbol, carreras de velocidad, boxeo, danza colectiva, entre otros certámenes conforman las 487 pruebas en 26 disciplinas que pondrán a prueba la agilidad y coordinación de cada uno hasta mañana.
El objetivo principal es destacar los avances más recientes en inteligencia artificial (IA), toma de decisiones y colaboración en movimiento de los robots humanoides.
En otro orden, China anunció esta semana ajustes en las medidas de control de exportaciones contra entidades estadounidenses, lo cual se une a la tregua arancelaria mutua confirmada por ambas naciones.
Según lo divulgado, las restricciones se mantendrán suspendidas durante 90 días para 16 de estas entidades, lo que permitirá, de forma temporal, reconsiderar sus exportaciones.
Para las otras 12 se dispuso la suspensión definitiva de las medidas de control, explicó el ministerio de Comercio.
Washington y Beijing extendieron hasta el 10 de noviembre la tregua de aranceles que lograron ambos en las negociaciones que iniciaron en Suiza en mayo pasado.
Esta semana el buque de guerra estadounidense Higgins ingresó ilegalmente a aguas territoriales chinas sin autorización y las fuerzas navales del Comando del Sur de China lo expulsaron, informó una fuente oficial.
El gobierno chino exigió que Estados Unidos controle a sus fuerzas en primera línea y detenga de inmediato las infracciones y provocaciones.
mem/idm





