Sábado tenso en España por incendios y calor

incendios-forestales-amenazan-localidad-del-ferrocarril-transiberiano
Madrid, 16 ago (Prensa Latina) Por lo menos 19 incendios permanecen hoy activos en España, con la amenaza de otros seis fuegos sin control, mientras los políticos se enfrascan en acusaciones mutuas entre Gobierno y oposición.

Cortes de carreteras, servicios ferroviarios en mínimos indispensables, avisos de alertas rojas y naranjas del 112, y mensajes a los montañistas de restringir sus actividades, resumen el panorama de este sábado, también con temperaturas extremas en el país.

Los políticos, casi en mayoría absoluta, se vieron obligados a suspender sus vacaciones y asumir responsabilidades nacionales o en regiones, provincias y municipios. Luego de publicar un mensaje erróneo en redes sociales, el líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, retomó su agenda de pedir la renuncia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las tramas de corrupción que lo salpican.

Sin embargo, Núñez Feijoo, que cuenta con el espaldarazo de varios medios de prensa, no rectificó su acusación a Sánchez de manejar de forma ineficaz la prevención de los incendios forestales, una labor de la que son responsables las comunidades autónomas (dominadas por el PP).

De otro lado, el Palacio de la Moncloa adelantó que el jefe del Ejecutivo visitará este domingo las zonas afectadas por los siniestros en Ourense (Galicia) y León (Castilla y León), para intercambiar con los jefes y responsables de los grupos a cargo de emergencias y de coordinación.

Sánchez, de vuelta a la palestra pública obligado por los acontecimientos, se trasladará la próxima semana a otras áreas impactadas por el fuego en España.

En sentido general, se han calcinado en la nación ibérica más de 110 mil hectáreas, muchas de las cuales tuvieron lugar precisamente en Galicia (más de 42 mil) y Castilla y León (más de 31 mil hectáreas).

Por videoconferencia, Sánchez encabezó este sábado la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias para abordar la evolución de los incendios.

Las altas temperaturas y los incendios forestales mantienen a España en una situación muy delicada con avisos del calor y nuevas amenazas de fuego en los bosques.

Las previsiones del tiempo para el sábado son alarmantes. Un total de 46 provincias recibieron avisos, 30 de las cuales estarán en nivel naranja y una, Sevilla, en nivel rojo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pudiera ser la peor jornada desde que comenzó la ola de calor hace 15 días.

rc/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link