Dodik resultó condenado el pasado 1 de agosto a un año de prisión y a seis de inhabilitación para ejercer cargos políticos por desobedecer las decisiones del Tribunal Constitucional de Bosnia-Herzegovina y del alto representante para ese país, Christian Schmidt.
No obstante aseguró hoy que no se retirará y que convocará un referendo en septiembre sobre si debe dejar o no el cargo.
Dodik es presidente de la República Srpska, ente serbio que, junto a croatas y musulmanes, componen Bosnia-Herezegovina desde 1995.
El pasado día 12 el Tribunal de Bosnia-Herzegovina aceptó la su petición de pagar una multa para evitar cumplir el año de prisión debido a la condena por desacato al Tribunal Constitucional. La sanción carcelaria puede ser conmutada aquí por una multa de aproximadamente 52 euros por día de cárcel, según la legislación bosnia.
Entonces el equipo legal apeló la decisión de la Comisión Electoral Central de anular su mandato, bajo el argumento de que es inconstitucional y sirve como instrumento de presión política, informó en su momento agencia Srna.
Al ser rechazadas las apelaciones por los tribunales competentes, la destitución de Dodik es definitiva y la Comisión Electoral Central esta ahora obligada a convocar nuevas elecciones en el ente serbio en un plazo de 90 días. La República Srpska, que ocupa un 49 por ciento del territorio de Bosnia-Herzegovina, nació en 1995 en el marco del Acuerdo de Paz de Dayton, que puso fin a la guerra civil interétnica en el país balcánico.
mem/ehl





