Lo hará durante el Consejo de Ministros del próximo martes, cuando se retoma el curso político del país, y también propondrá un Pacto de Estado de lucha contra el cambio climático.
Sánchez avanzó que a inicios de septiembre, planteará “a la comunidad científica, empresarios, sindicatos, instituciones autonómicas, municipales y provinciales, y al conjunto de la sociedad, un pacto de Estado” frente al calentamiento global de la atmósfera.
“Si la emergencia climática se agrava año tras año, lo que tenemos que hacer es trascender las legislaturas» y convertir estas políticas
que la combaten en políticas de Estado “que nos comprometan a todas las instituciones y gobernantes”, recalcó.
Sus comentarios fueron durante una visita a la Jarilla, Cáceres (Extremadura), una de las zonas más impactadas por los siniestros que sacuden a España desde comienzo de agosto, fundamentalmente.
Asimismo, estuvo en Molezuelas de la Carballeda Zamora (Castilla y León), donde destacó el compromiso del Gobierno de España para afrontar, “una vez se extingan y conozcamos cuál es el impacto económico, la tarea de la reconstrucción”, acompañada igualmente con los recursos de la Administración General del Estado.
Acompañado de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el gobernante insistió en que “el sistema de Protección Civil y el Gobierno de España han estado desde el primer momento a disposición (en Extremadura) para afrontar esta tragedia”.
Admitió que, si bien los pronósticos son favorables después de 16 días de ola de calor, Sánchez apuntó que restan “horas difíciles” y, en ese sentido, pidió a los ciudadanos que “extremen las precauciones”.
Acerca del Gran Pacto que propone, recordó que días atrás vecinos afectados por los fuegos en Villablino (León), le dijeron sobre la necesidad de que los partidos que están en las distintas instituciones “trasciendan las legislaturas”, se comprometan y “conviertan a la emergencia climática en una política de Estado”.
En su más reciente actualización de datos, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), señaló la cifra de 382 mil 607 hectáreas quemadas en España durante 2025.
Según EFFIS, perteneciente al programa de observación y vigilancia de la Tierra de la Unión Europea (UE), denominado Copernicus, la superficie calcinada en el país ibérico es nueve veces mayor a la del pasado año.
rc/ft





