Según la fuente, del total de víctimas, el 67 por ciento vivió su primera experiencia antes de los 18 años.
En declaraciones a la prensa, la sicóloga Micaela Cal definió el acoso sexual callejero como «todo acto de connotación sexual dirigido a una mujer, en contra de su voluntad, sin su consentimiento y que genera molestia, intimidación, miedo, inseguridad».
Silbidos y comentarios inapropiados son las formas más frecuentes, indicó.
Se trata de un fenómeno que se da de manera preponderantemente hacia las mujeres. Aunque la encuesta añade que «el 27 por ciento de los hombres fue acosado en público».
Pese a estar tipificado por la ley, más del 90 por ciento de las personas no realizaron la denuncia y la mayoría señaló no saber cómo hacerlo.
Además, el fenómeno está «naturalizado». Así se desprende del dato del sondeo, según el cual la mayoría de las personas que sufrió acoso callejero no recibió asistencia de un tercero, subrayó la especialista.
«Nosotros vemos que las mujeres desarrollan estrategias cotidianas para evitar las situaciones de acoso, cambian su tránsito cotidiano, deciden o toman decisiones de tomar otro tipo de transporte, que también les implica mayores costos», acotó.
Y concluyó: «cotidianamente las mujeres estamos tomando decisiones para evitar las situaciones de acoso sexual callejero».
oda/ool





