miércoles 10 de diciembre de 2025

La otra cara de incendios en España: pirómanos

Madrid, 20 ago (Prensa Latina) Los pirómanos, gente con motivaciones diversas y aventureros que hacen fogatas en excursiones, aparecen hoy como los rostros irresponsables de los incendios en España.

Al margen de que la mayoría de los siniestros, que calcinaron casi 400 mil hectáreas este año en el país ibérico, se originaron por causas naturales (calor, sequía o rayos), también hay un grupo notable de personas señaladas como causantes de los fuegos.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron este miércoles que las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a 37 personas desde el 1 de junio a la fecha, sospechosos de provocar incendios forestales. Hay otros 113 ciudadanos bajo investigación.

De conjunto, la Policía Nacional arrestó a 10 personas y realiza pesquisas en torno a otras 21, mientras la Guardia Civil detuvo a 27 e investiga a 92 ciudadanos.

Al margen, se aplicaron multas y sanciones de distinto tipo a grupos que se fueron de camping en medio del actual panorama de incendios, con el despliegue de fogatas.

Igualmente, se detectaron varias fiestas privadas o de tradiciones en algunos pueblos, donde se utilizaron fuegos artificiales.

Una significativa bajada en las temperaturas, reavivaron las esperanzas de neutralizar o controlar a por lo menos 20 incendios activos, que golpean básicamente a las regiones de Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Las expectativas se enfocan, junto con el descenso de las temperaturas, en laa humedad o lluvias, pero se mantienen amenazas de expansión de incendios forestales por fuertes vientos o las llamadas tormentas secas.

En total, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), fueron arrasadas 391 mil 581 hectáreas en España en lo que va de 2025, en 230 incendios detectados en varios puntos del país.

De todas formas, miles de personas siguen evacuadas o en situación de alejamiento de sus poblados y algunas localidades quedaron literalmente destruidas por los siniestros.

Bomberos y aviones de Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, República Checa y Finlandia, llegaron a territorio español para respaldar las labores que adelantan la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) y efectivos especializados contra el fuego en áreas forestales.

No fue necesario continuar con el corte de carreteras en algunas zonas de peligro, mientras el servicio de alta velocidad de trenes entre Madrid y Galicia, suspendido hace cuatro días, pudiera recuperarse hoy al anochecer.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link