Militares chinos listos para desfile histórico en Tiananmen (+Fotos)

Beijing, 20 ago (Prensa Latina) Militares chinos destacaron hoy el significado histórico, pacífico y estratégico de la parada militar conmemorativa del próximo 3 de septiembre, en el que participarán unidades del Ejército Popular de Liberación (EPL).

En declaraciones a Prensa Latina, el sargento segundo Shao Xiaoguang, miembro del 76 Grupo del EPL, afirmó que este desfile tiene como propósito mirar hacia la historia, abrazar la paz y forjar un futuro mejor.

Subrayó que el ejército chino está dedicado a la paz mundial y cumple con su responsabilidad como fuerza de una gran nación.

Shao expresó que marchará con determinación firme para demostrar la dignidad y el porte de los militares chinos de la nueva era.

En su opinión esta parada militar transmitirá el compromiso de China de contribuir aún más a la estabilidad y la paz globales.

Por su parte, la capitana Wang Ranran, de la Guardia de Honor del EPL, señaló a Prensa Latina que participar en el desfile es un honor inmenso.

Es la primera vez que toma parte en este evento, pese a haberse incorporado al escuadrón de ceremonias en 2014.

Wang afirmó que el alto nivel de entrenamiento permitirá ejecutar con precisión todos los movimientos a pesar de los cambios en las armas.

El coronel superior Han Liming, subdirector de la Oficina de Mando de las Formaciones de Desfile, explicó que las unidades combinan tradición y modernidad ya que reflejan la trayectoria gloriosa del ejército popular y su nueva configuración tras las profundas reformas militares.

Destacó entre los aspectos clave «la lealtad inquebrantable» a la dirección del Partido Comunista y el reconocimiento a la historia de resistencia contra la agresión de Japón.

En este sentido comentó que la mayoría de las unidades participantes provienen de formaciones con legado en esos episodios, lo que demuestra respeto por los revolucionarios del pasado y continuidad de sus tradiciones.

Prensa Latina presenció parte del entrenamiento de estos escuadrones para la parada militar que tendrá lugar frente a la Plaza de Tiananmen con motivo del aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa.

El desfile busca reflejar el orgullo institucional y la disciplina de las fuerzas armadas chinas.

En las entrevistas los soldados y oficiales subrayan además su compromiso con la paz, la estabilidad regional y el desarrollo de un sistema de seguridad global más equilibrado.

De acuerdo con las autoridades, el acto marca la presentación pública del Ejército Popular de Liberación en el camino hacia el centenario de su fundación.

El mandatario Xi Jinping, en su calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, presidirá la ceremonia y pasará revista a las fuerzas armadas.

Según lo previsto, líderes y altos representantes de varios países participarán en este desfile, entre ellos el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link