De acuerdo con la portavoz Mao Ning, el jefe de la diplomacia del gigante asiático visitó Afganistán donde se reunió con altas autoridades del gobierno y participó en el sexto Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores China-Afganistán-Pakistán.
Wang Yi se encontró con el primer ministro afgano, mulá Mohammad Hassan Akhund, el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, y el canciller afgano, Amir Khan Muttaqi.
Durante las reuniones, China defendió la igualdad entre todos los países, independientemente de su tamaño, agregó la vocera.
Subrayó que todas las naciones deben tratarse con respeto mutuo y trabajar por una cooperación beneficiosa para todos.
Mao citó las palabras de Wang Yi quien destacó que Afganistán, como cualquier otro país, tiene derecho al desarrollo y a la prosperidad.
China, afirmó, «mantiene una política exterior de amistad hacia todo el pueblo afgano, respetará la elección del pueblo afgano y apoyará al gobierno en funciones en sus esfuerzos por garantizar el orden, promover el desarrollo económico y combatir firmemente el terrorismo», destacó.
Durante su visita, Wang Yi reiteró la importancia de que Afganistán fortalezca sus relaciones con los países vecinos para lograr una paz y seguridad duraderas.
El Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores China-Afganistán-Pakistán, reanudado en 2022, ha generado resultados positivos en temas de seguridad, cooperación económica y conectividad regional, recordó la portavoz.
Beijing se comprometió a trabajar con las dos naciones para profundizar la buena vecindad, la confianza mutua y el apoyo recíproco en asuntos de interés nacional.
Las tres partes acordaron intensificar los intercambios a todos los niveles y fortalecer la confianza estratégica.
De acuerdo con Mao Ning, China apoya el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Afganistán y Pakistán, la integración de intereses comunes y la gestión de diferencias mediante la consulta.
Las tres naciones coincidieron en aprovechar plenamente el mecanismo de diálogo para ampliar la cooperación en múltiples sectores y promover la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad en la región.
mem/idm





