Como jefe de las finanzas públicas asumirá Nicolás Grau, hasta ahora ministro de Economía, y en este último cargo será reemplazado por Álvaro García Hurtado.
Mientras, en la dependencia de Agricultura fue designada María Ignacia Fernández, ex subsecretaria de ese ministerio.
En un acto efectuado en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el presidente chileno agradeció a quienes dejan el gabinete por las numerosas realizaciones en ambas carteras en estos cuatro años.
Durante su discurso, Boric destacó la generosidad de Marcel de aceptar liderar Hacienda en 2022 y renunciar al cargo como presidente del Banco Central.
Elogió su liderazgo para sacar adelante, junto con la ministra de Trabajo, la reforma de pensiones, así como el royalty minero, la ley de cumplimiento tributario y lograr estabilizar las finanzas públicas.
Boric prometió que su gobierno va a seguir avanzando en la dirección de la responsabilidad fiscal.
De acuerdo con el presidente, la renuncia de Marcel no lo tomó por sorpresa porque es algo que venían conversando hace bastante tiempo.
El mandatario también destacó el trabajo del ahora extitular de Agricultura, quien es uno de los grandes impulsores en el país del proceso de descentralización y realizó una labor “siempre con los pies en la tierra”.
Valenzuela puede dejar el ministerio con el orgullo de que hoy día los campesinos tienen mejor acceso al agua y a la tierra y más apoyo para construir sus proyectos de vida en el mundo rural, dijo.
Diversos medios aseguraron que Valenzuela debió renunciar luego de que su partido, el Frente Regionalista Verde Social, decidiera inscribir una lista parlamentaria fuera del pacto de los partidos de Gobierno.
rc/car





