En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, la vicetitular refirió el trabajo en conjunto de las diferentes instituciones del Estado y el compromiso a fortalecer también la colaboración estrecha que se tiene con países aliados.
Dio paso a un vídeo que subrayó las inspecciones de campo en los puestos de control interinstitucional, la incursión en empresas de paquetería y mensajería utilizadas ilícitamente para el trasiego de drogas y precursores químicos.
Mencionó las acciones en la vía pública para prevenir el narcomenudeo con operativos a cargo de equipos especializados en áreas de incidencia de este fenómeno.
La presencia policial, según el material expuesto en el espacio llamado La Ronda, devuelve además el orden público en lugares que antes eran utilizados para actividades ilícitas.
Detalló 907 allanamientos en 2025, con el resultado de impactar 11 estructuras criminales, la detención de mil 76 personas y nueve extraditables a Estados Unidos por delitos vinculados a la narcoactividad.
Personal antinarcótico contribuyó en la destrucción de siete pistas clandestinas utilizadas para operaciones aéreas ilegales. Otro logro –agregó la cartera de Gobernación- es la destrucción de 7,56 toneladas métricas de precursores químicos.
Agentes especializados realizan erradicaciones de cultivos ilícitos en distintas partes, con la destrucción de más de dos millones y medio de plantaciones, entre arbustos de hoja de coca, matas de marihuana y de amapola, describió.
El combate al narcotráfico reporta la incautación de cinco mil 936 kilogramos de cocaína, mayoritariamente en operativos realizados en el Océano Pacífico, amplió el mensaje.
El avalúo del impacto de las acciones en el presente año supera los mil millones de quetzales (casi 130 millones de dólares), que cada día se incrementa producto de las operaciones antinarcóticos, remarcó.
Los retos no son fáciles, los fenómenos criminales son cambiantes, no son estáticos, y como instituciones debemos y estamos preparados para seguir combatiendo el fenómeno del narcotráfico, aseveró Palencia.
ro/znc





