Habitantes de las localidades Las Pampas y Palo Quemado realizaron este viernes un plantón en las afueras del Ministerio de Ambiente, que será fusionado próximamente con la cartera de Energía y Minas.
El representante del Frente Antiminero Juan Carvajal consideró lamentable que la entidad encargada de preservar el medio ambiente otorgue permisos y facultades para que las transnacionales entren a los territorios y “hagan lo que les dé la gana”.

Las consultas son libres previas e informadas y no se hacen cuando un proyecto está a un nivel de exploración avanzada, apuntó Carvajal en declaraciones a la prensa.
Según comunicaron, el Gobierno pretende realizar este sábado 23 de agosto el proceso consultivo en un llamado que califican como “precipitado” y en medio de un estado de excepción.
Más temprano el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) emitió un pronunciamiento en el cual afirma que ese mecanismo sería “fraudulento” y repetitivo, ya que desconoce fallos judiciales previos para habilitar la explotación minera en territorios campesinos e indígenas.
El MICC recordó que en marzo de 2024 las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas fueron escenario de una de las represiones más graves vinculadas a la minería en Ecuador.

En aquel momento hubo militarización del territorio y hechos violentos que dejaron heridos.
Ante la gravedad de la situación, un juez ordenó la suspensión de la consulta y la desmilitarización del territorio, pero luego un juez dictó una sentencia desfavorable para las comunidades y el pasado 15 de agosto, la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi rechazó la apelación.
“Inmediatamente, el Ministerio de Ambiente convocó a un nuevo proceso de consulta ambiental para este sábado 23 de agosto, bajo los mismos parámetros de inconstitucionalidad”, señaló el MICC.
lam/avr





