Entre estas acciones figuran la reconstrucción de la cubierta de la Casa de Calderas del ingenio Boca de Nigua, un inmueble de gran valor patrimonial ubicado en San Cristóbal; el remozamiento del Centro Nacional de Artesanía, en el Ensanche La Fe, y la rehabilitación de los exteriores del Centro Cultural Narciso González, situado en el corazón de Villa Juana.
Asimismo, contempla la preparación y acondicionamiento de la Plaza de la Cultura, en esta capital, para la realización de la Feria Internacional del Libro.
En el caso del ingenio Boca de Nigua, el proyecto comprende la remoción de la cubierta deteriorada por el paso del tiempo, siempre respetando la integridad del monumento.
Para ello, la Dirección Nacional de Patrimonio tiene en cuenta los resultados del estudio técnico realizado al ingenio, como parte de un proyecto integral de escaneo y modelado en 3D, orientado a fortalecer la candidatura del sitio ante la Unesco, según la fuente.
Dicha Dirección es responsable de la identificación, conservación, restauración y protección de los monumentos nacionales, así como de velar por la adecuada intervención y uso de los bienes inmuebles declarados patrimoniales.
En esta etapa, el Ministerio detalló que también se llevará a cabo la primera fase del remozamiento del Centro Nacional de Artesanía, mientras que en el Centro Cultural Narciso González se aplicará pintura en muros y herrería de los exteriores.
ro/mpv





