Durante la ceremonia de cierre, el mandatario destacó que Ticad se consolida como una plataforma para fortalecer y ampliar la cooperación entre la nación asiática y el continente africano, y que en esta ocasión celebró más de doscientos seminarios y simposios, así como concretó varios acuerdos.

“El principal resultado de estos debates fue la convergencia de posiciones entre nosotros, africanos y japoneses, respecto a las prioridades que debemos abordar”, sostuvo el jefe de Estado y agregó que el centro de la colaboración son los objetivos establecidos en la Agenda 2063 de la UA.
“Nuestros debates en las diversas sesiones de trabajo que mantuvimos fueron fructíferos y contribuyeron enormemente a establecer una visión realista sobre cómo impulsar la idea de cocrear soluciones para la modernización de los modelos de gobernanza”, agregó.
Comentó que estos trabajos ayudarán a hallar caminos para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los sistemas de educación y salud, y fortalecer la infraestructura en todas las áreas necesarias para impulsar el desarrollo en las áreas de energía, movilidad y digitalización.
Resaltó que todos los compromisos asumidos en Ticad contribuyen al proceso de integración regional en África a través del Área de Libre Comercio Continental Africana, que desempeñará un papel indiscutible en los esfuerzos de desarrollo continental y al fortalecimiento de la economía mundial.
No obstante, se refirió a la garantía de la paz y la estabilidad regional como premisa fundamental para que ese gran proyecto adquiera el dinamismo y la velocidad necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
“Es una prioridad ineludible para nosotros actuar de manera coordinada a nivel de la propia África y en conjunto con nuestros socios internacionales, entre los que destaco a Japón, para concluir con éxito y de forma urgente los procesos de paz en curso en el continente africano”, enfatizó.
El presidente de Angola copresidió la reunión de los países africanos y Japón, cuya décima edición se realizará en uno de los Estados miembros de la UA dentro de tres años.
mem/kmg





