Sánchez dijo que el Consejo de Ministros del próximo martes va a declarar zonas afectadas por una emergencia de protección civil a los territorios que han sufrido incendios forestales, y se pondrá en marcha una Comisión Interministerial “para definir el Pacto de Estado contra la
Emergencia Climática que necesita nuestro país”.
Respecto al Pacto que lanzó como iniciativa días atrás, dijo que estará liderado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición
Ecológica, Sara Aagesen, acompañada por el Ministerio del Interior como responsable de la protección civil.
“Tenemos que redimensionar y volver a redefinir todos los aspectos vinculados con la mitigación y la adaptación al cambio climático”, recalcó tras valorar la idea de las autoridades de Asturias de que la Conferencia de presidentes regionales, antes de fin de año, sirva para dar un fuerte impulso a este tema.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Aagesen, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Aprovechó la ocasión para felicitar a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, “por su tarea durante todos estos días y noches tan largas en las que ha estado al pie del cañón”.
Desde el Gobierno de España, “hemos puesto todos los efectivos que tenemos a nuestro alcance”, resaltó Sánchez quien mencionó a los más de tres mil 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los 500 efectivos del Ejército adicionales, 10 brigadas de bomberos forestales y personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
La crisis por los incendios forestales en España pareció este viernes camino a ser controlada definitivamente, aunque el ambiente en el plano político seguía crispado.
Precisamente, la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, reaccionó airada frente a las descalificaciones del conservador Partido Popular (PP) y de las tres comunidades autónomas que dirige de Castilla y León, Galicia y Extremadura, de falta de respuesta rápida de su organismo.
El tono irónico e inapropiado de las descalificaciones a Barcones, llamada “pirómana” por un alto cargo del PP, trajeron como consecuencia una respuesta vertical e incisiva de los socialistas del PSOE.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), fueron arrasadas hasta el momento más de 408 mil hectáreas en España en lo que va de 2025.
jcm/ft





