La disputa de la presea de oro en el deporte de la malla alta devino en un clásico sudamericano, que se decidió en favor de los brasileños gracias a un excepcional ataque de 60 por ciento de efectividad y la gran labor de sus bloqueadores junto a la net (17 puntos por solo siete de sus rivales).
Los argentinos ganaron el primer set 25-22, ripostaron los brasileños con 25-15 y nuevamente los albicelestes se adelantaron 25-22.
Así llegaron al cuarto parcial, que devino en batalla campal, decidido punto a punto a favor del gigante sudamericano por 27-25, en una intensidad de juego aplaudida por la afición paraguaya y los seguidores brasileños llegados hasta Asunción, pero cuyo esfuerzo le pasó factura a los argentinos que se desmoronaron 3-15 en el decisivo tie-break.
El brasileño Samuel Carazzai resultó el gran protagonista de la final con 30 puntos, 22 de ellos en ataque en 31 intentos para un proverbial 71 por ciento de efectividad, además de contribuir con tres bloqueos y cinco aces con su servicio.
Le respaldaron Maicon Santos con 21 unidades y Guilherme Amorin con 14; en tanto por los albicelestes destacaron Nahuel Rojas y Pablo Denis con 20, además de Nahuel García con 11.
La medalla de bronce fue para Cuba, que remontó un adverso parcial inicial (22-25) con contundentes marcadores de 25-13 y 25-18 en las siguientes mangas, así como un definitorio y cerrado 25-23 en el cuarto set.
Los de la mayor de las Antillas marcaron 56 puntos por ataques con una efectividad del 64 por ciento, así como 14 en el bloqueo y dos unidades con su servicio, además de 25 gracias a errores no forzados de sus rivales.
El opuesto Alejandro Miguel González fue el hombre grande de su ofensiva con 22 puntos, 18 de ellos en ataque, par de bloqueos y dos aces, secundado por el espigado central Thiago Suárez (16 unidades, seis de ellos con su imponente muro) y el auxiliar Yusniel González Martí (16), mientras por los derrotados sobresalió Jared Toy (13) y Jorge Hernández (11).
Del quinto al octavo puesto concluyeron ubicadas —por ese orden— República Dominicana, Colombia, Guatemala y Paraguay.
oda/jcm





