El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados expresó en un comunicado su profunda preocupación también por las sistemáticas visitas de políticos y militares de alto rango de ese país a la Ribera Occidental, incluida la del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Eyal Zamir, a la ciudad de Tulkarem.
Esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recorrió la colonia de Ofra, y días antes el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, también visitó el territorio.
Además, la Cancillería palestina denunció un reciente ataque de los colonos a la localidad de Al-Mughayyir, al señalar que constituye una flagrante violación del derecho internacional y de las Convenciones de Ginebra.
Esas acciones forman parte de una estrategia más amplia de judaización y anexión gradual de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, alertó.
Al respecto, criticó cualquier cambio de la realidad geográfica y demográfica de la Ribera Occidental y recordó que el mundo rechaza la colonización judía.
Sin embargo, reclamó una postura más clara de la comunidad internacional ante esas violaciones.
Esta semana, la Cancillería instó en otro comunicado a todos los países a adoptar acciones vinculantes para detener los ataques de los colonos israelíes.
Reiteramos nuestro llamado a una acción global decisiva para proteger la oportunidad de implementar la solución de dos Estados y poner fin a los crímenes de genocidio, desplazamiento forzado, hambruna y anexión contra nuestro pueblo, insistió.
Más de 750 mil colonos judíos viven en la actualidad en Cisjordania, distribuidos en 180 asentamientos y 256 puestos de avanzada, según datos oficiales.
mem/rob





