Las advertencias son efectivas en partes de California, Oregón, Washington y el desierto del suroeste. Las temperaturas se aproximaron a máximos históricos cerca de Seattle, señalaron los expertos del clima.
Según las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Phoenix y Tucson las temperaturas este domingo podrían alcanzar los 43 y 42 grados Celsius, respectivamente, lo que crearía condiciones de calor peligroso que conllevarían a un alto riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.
En tales situaciones se pide especial atención a residentes de esas regiones sin acceso a aire acondicionado u otros sistemas de refrigeración. Se espera que las temperaturas en ambas zonas y sus alrededores disminuyan para el martes.
El jueves, el SMN en Seattle pronosticó que comenzaba «un período prolongado de temperaturas cálidas (…) al menos hasta principios de la próxima semana».
En Portland (Oregón), las autoridades emitieron una alerta de calor extremo el viernes hasta el martes; en tanto, los habitantes del norte y el sur de California también han lidiado con temperaturas sofocantes y un mayor riesgo de incendios forestales.
El SMN en Los Ángeles notificó la madrugada del domingo sobre «condiciones diurnas peligrosamente calurosas», además de calor persistente durante la noche.
«Existe un alto riesgo de sufrir enfermedades por calor peligrosas para cualquier persona, especialmente para los muy pequeños, los muy mayores, quienes no tienen aire acondicionado y quienes realizan actividades al aire libre», subrayó la oficina.
La semana pasada, el gobernador de California, Gavin Newsom, desplegó preventivamente equipos de bomberos, camiones cisterna, camiones cisterna, helicópteros y otros recursos a cinco condados (Los Ángeles, Kern, Santa Bárbara, San Bernardino y Ventura) antes de la ola de calor.
Newsom informó que este sábado desplegó ocho camiones cisterna y tres camiones cisterna adicionales a dos condados adicionales. «No nos arriesgamos cuando se trata de proteger a los californianos de los incendios forestales», dijo.
rgh/dfm





