Al hacer un balance del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), Sun Meijun, director de esa cartera dijo que estos procedimientos se realizaron mediante operaciones seguras, estables y controladas.
En el ámbito de la cooperación internacional, China firmó 519 acuerdos aduaneros con países y regiones extranjeros durante el periodo analizado.
En 2024 el comercio con naciones participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta alcanzó los 22 billones de yuanes (3,08 billones de dólares), más de la mitad del volumen total del comercio exterior del gigante asiático, explicó.
De acuerdo con la fuente, el intercambio con mercados emergentes como el sudeste asiático, América Latina, África y Asia Central creció a una tasa anual promedio superior al 10 por ciento.
Actualmente, China figura entre los tres principales socios comerciales de 157 países y regiones, lo cual fortalece su posición en la cooperación global basada en el beneficio mutuo, agregó.
En otro orden informó que la red aduanera nacional se ha expandido con la apertura de 40 nuevos puertos, con lo cual se elevó el total a 311.
Esta red conforma una estructura integral de acceso marítimo, terrestre y aéreo, distribuida equilibradamente entre las regiones oriental, central y occidental del país, puntualizó Sun.
En materia de seguridad nacional, las aduanas incautaron entre 2021 y 2025 unos 5,15 millones de artículos prohibidos relacionados con asuntos políticos, armas y explosivos.
Asimismo detectaron más de 70 tipos de enfermedades infecciosas en 180 mil casos y además, intervinieron alrededor de 200 mil lotes de productos no calificados.
Durante el mismo periodo, se resolvieron 23 mil casos de contrabando con lo cual se logró una contención efectiva del tráfico ilegal de desechos peligrosos, especies en peligro de extinción, drogas y bienes sujetos a control, apuntó el directivo.
La máxima dirección del país evaluó recientemente en una reunión presidida por el mandatario Xi Jinping la situación económica actual y trazó directrices para las tareas del segundo semestre del año.
Durante el encuentro se destacó que el XV Plan Quinquenal será clave para sentar bases sólidas hacia la modernización socialista y que a pesar de un entorno global complejo y cambiante, China mantiene condiciones fundamentales de crecimiento sostenido.
Los participantes subrayaron que el país cuenta con una base económica estable, múltiples ventajas estructurales, alta resiliencia y gran potencial de desarrollo.
ro/idm





