Operación Sultana buscará prevenir atentados en suroeste de Colombia

Bogotá, 25 ago (Prensa Latina) Colombia pone hoy en marcha la Operación Sultana, una estrategia diseñada por el Ministerio de Defensa para prevenir nuevos atentados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y en general en todo el suroeste del país.

De acuerdo con el titular de esa cartera, Pedro Sánchez, el plan incluye otros objetivos entre los que se halla el desmantelamiento de la estructura Jaime Martínez, del autodenominado Estado Mayor Central, y la transformación social y económica del territorio.

El ministro apuntó que en este último eje deberá intervenir la acción unificada del Estado, la Gobernación, la Alcaldía de Cali y toda la nación con el sector público y privado.

La Operación Sultana se pone en marcha tras un atentado perpetrado con la detonación de un camión bomba el pasado jueves en inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez de la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, que causó la muerte a seis civiles, heridas a más de 70 y cuantiosos daños materiales en la zona.

Según apuntó Sánchez, lo ocurrido en la ciudad capital de Valle del Cauca reafirma la convicción de las fuerzas del orden de mantener el ímpetu y de no ceder ante la adversidad.

«Aquí vamos a avanzar y vamos a doblegar el terrorismo. Ni Colombia ni su Fuerza Pública se doblegará ante el crimen», planteó.

Anunció por otra parte que el Bloque de Búsqueda se fortalecerá con herramientas tecnológicas y de Inteligencia, entre ellas nuevas capacidades para contrarrestar los ataques con drones, para lo cual ya se gestionaron recursos por 380 mil millones de pesos (unos 95 millones de dólares) para todas las Fuerzas.

El pasado sábado, la Fiscalía General imputó a dos presuntos responsables del atentado ocurrido en Cali.

Los individuos integrarían la estructura Jaime Martínez y estarían directamente involucrados en la planeación y ejecución del ataque con explosivos.

Un juez penal con Función de Control de Garantías imputó a Walter Yonda y Carlos Obando por cargos de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

De acuerdo con la Fiscalía, existen elementos materiales probatorios que señalan a los acusados como responsables del suceso.

otf/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link