Presidente de Sudáfrica ratifica principios de política exterior

Pretoria, 25 ago (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reiteró hoy que la política exterior de su país se fundamenta en el interés nacional, valores constitucionales y prioridades estratégicas propias, al margen de cualquier presión o injerencia externa.

En su carta semanal, el mandatario remarcó que la presencia internacional de Sudáfrica está guiada por el respeto al multilateralismo, la soberanía y la construcción de alianzas que promuevan la paz, la justicia y el bienestar del país.

“El interés nacional siempre permanecerá independiente y reflejará las prioridades y valores que marca nuestra constitución”, subrayó, enfatizando la importancia de un trato basado en el respeto mutuo con socios globales.

El presidente subrayó asimismo el valor de la diplomacia económica en tiempos de transformaciones globales y tensiones comerciales, en línea con el Documento Marco de Interés Nacional publicado en 2022, que orienta la búsqueda de alianzas estratégicas y acuerdos comerciales que resguarden los intereses sudafricanos.

“No cedemos a presiones de terceros países; actuamos por convicción y principio. Por eso sostenemos firme respaldo a la causa palestina y al pueblo del Sahara Occidental, pese a críticas externas”, recalcó Ramaphosa, quien defendió la política de no alineamiento activo ante la polarización internacional.

Asimismo, el presidente resaltó el protagonismo sudafricano en la promoción de la paz y la solución de conflictos en África y otras regiones, recordando la contribución de Pretoria en misiones de paz de Naciones Unidas, la mediación en los acuerdos de Burundi y Sudán del Sur, así como el impulso del Acuerdo de Pretoria que puso fin a la guerra en Tigray, Etiopía.

Ramaphosa reiteró que Sudáfrica continuará impulsando el multilateralismo y el diálogo como vías para resolver disputas internacionales, en defensa de una gobernanza global justa y del respeto a los derechos humanos, en sintonía con la Agenda 2063 de la Unión Africana y la Carta de la ONU.

En su misiva Ramaphosa resaltó además la participación sudafricana en la novena Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD), celebrada la semana pasada en Japón, calificando el foro como plataforma clave para fortalecer vínculos comerciales e inversiones, especialmente en sectores como construcción, manufactura, tecnología y agricultura.

Destacó en particular el interés mostrado por empresas niponas en áreas de energía limpia, componentes automotrices e hidrógeno, así como los planes de Isuzu Motors de consolidar su planta sudafricana como centro exportador continental.

rc/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link