Admiten en Guatemala posibilidad de nuevos motines en cárceles

Ciudad de Guatemala, 26 ago (Prensa Latina) El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, admitió hoy la posibilidad de nuevos motines en cárceles de Guatemala, ante lo que algunos consideran una oleada debido a la estrategia adoptada de traslado de reos.

En entrevista a Emisoras Unidas, el titular de la cartera de Interior subrayó que es una situación de la cual no tienen certeza que pueda volver a suceder, aunque no descartan, también por esa lógica de los grupos criminales de acción y reacción.

Explicó que la vulnerabilidad fundamental consiste en dos cosas, primero el hacinamiento, que no permite un tratamiento de los privados de libertad uno por uno, y segundo la porosidad, resultado de la corrupción, de la introducción de armas o la propia fabricación de ellas.

Preguntado por cómo negociaban con las pandillas las autoridades anteriores, el funcionario negó tener datos específicos, y refirió que actualmente privilegian la vida de los retenidos, y luego hacen las pláticas en caso de secuestro, sin conceder privilegios.

Jiménez detalló el protocolo que emplean cuando hay rehenes en los centros y describió el operativo de la víspera para liberar a tres cocineros secuestrados en el Centro Especializado en Reinserción de la zona 13 capitalina.

Calificó de fundamental desde la perspectiva estatal no conceder ninguna de las solicitudes de los pandilleros, sobre todo de privilegios, porque su mentalidad siempre va a ser si logran con la violencia sus objetivos, mañana ir por más.

Sobre la manera de romper la comunicación existente entre las pandillas y los penales, el ministro consideró clave el reforzamiento de la estrategia iniciada a partir del traslado de los líderes a la prisión de máxima seguridad Renovación 1.

En las últimas semanas nos dimos cuenta que sí se obtuvieron buenos resultados, pero hay necesidad de hacer unos correctivos en términos internos del centro, remarcó.

Aún no estamos en lo óptimo para que ellos no tengan comunicación, aunque si encaminados, aseveró el titular, quien insistió en la necesidad de trabajar los niveles de porosidad y corrupción que tienen en el sistema, entre otras.

Jiménez repitió antes que pandilleros quieren que sus líderes salgan de Renovación 1 y eso no va a pasar. Tratarán de presionarnos con violencia en las calles o en el sistema penitenciario pero no negociamos con criminales, concluyó.

Expertos en temas de seguridad opinaron aquí que se deben hacer reformas para recuperar el control por parte del Estado del deteriorado Sistema Penitenciario.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link