Estamos haciendo algo que nadie diseñó ni planificó antes, declaró en entrevista al oficial Diario de CentroAmérica el cuarto viceministro de la Información y las Comunicaciones de esa cartera, William Cameros.
La cultura digital tuvo que nacer en el país como un proceso de transformación desde hace dos décadas, subrayó el vicetitular, quien contó que surgieron iniciativas de manera solitaria, pero en conjunto no se abordaron estos temas.
Daremos a conocer a la población qué peligros existen actualmente, cuáles son los escenarios de riesgos y los terrenos en los que podemos navegar, actuar y cuáles no, detalló el funcionario en relación con el programa.
Se busca integrar a toda la nación e instituciones, no solo públicas, privadas, colegios y demás, remarcó Cameros.
Mencionó entre los riesgos la exposición a cualquier delito y estafa cibernética como el phishing, fraude bancario a través de enlaces digitales, y el ransomware, robo o secuestro de identidad.
Señaló la extorsión digital, que se da cuando hacen creer que tienen a un familiar secuestrado, porque envían información personal que obtuvieron en las redes.
También refirió la pornografía infantil y la trata de personas, que son delitos transnacionales.
Advirtió que estos delincuentes son parte de grupos del crimen organizado, en los cuales cada persona tiene una tarea, como si se tratara de un empleo.
Son consorcios que poseen, lavan activos y están relacionados con otras violaciones, amplió la autoridad. Hay gente operando todo el tiempo para secuestrar la información que se encuentra en la red digital, aseveró.
Adelantó que trabajan igualmente en una iniciativa de Ley de Ciberdelito para que las sanciones sean más contundentes y en la propuesta de otra de Protección de Datos, que contempla la confidencialidad y resguardo de la información.
Asimismo, acotó el viceministro, accionamos en normas de protección infantil, que calificó de tema vital.
lam/znc





