viernes 12 de diciembre de 2025

China rechaza gestiones de Japón para socavar acto conmemorativo

Beijing, 26 ago (Prensa Latina) China exigió hoy una explicación a Japón tras conocerse sobre gestiones diplomáticas de Tokio para socavar la participación internacional en la parada militar del próximo 3 de septiembre.

El acto conmemorativo en cuestión conmemorará el 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la derrota del fascismo.

Según informes, el gobierno nipón habría transmitido a través de sus embajadas en el extranjero que el evento chino tendría un enfoque excesivo en la historia y un marcado tono antijaponés, e instó a otras naciones a considerar con cautela su participación.

De acuerdo con el vocero de la Cancillería Guo Jiakun, China tomó nota de estos reportes y planteó una seria protesta a Japón, al tiempo que exigió una aclaración oficial.

Subrayó que la conmemoración en China tiene como fin honrar la historia, rendir homenaje a los mártires, valorar la paz y promover un futuro de cooperación.

«Todo país que enfrente la historia con rectitud y sinceridad, que extraiga lecciones reales del pasado y que esté genuinamente comprometido con el desarrollo pacífico no tendría dudas ni objeciones sobre este tipo de conmemoraciones», señaló.

El portavoz insistió en que el reconocimiento correcto de la historia es un requisito fundamental para la reintegración de Japón en la comunidad internacional tras la Segunda Guerra Mundial.

Destacó que esta postura es clave para las relaciones con sus países vecinos y una prueba clara de su compromiso con el desarrollo pacífico.

«Si Japón realmente desea superar los problemas históricos, debe enfrentar con honestidad y reflexionar sobre su historia de agresión, cortar todo vínculo con el militarismo, mantener el camino del desarrollo pacífico y respetar genuinamente los sentimientos de los pueblos de los países afectados, como China», afirmó Guo Jiakun.

El próximo 3 de septiembre la Plaza de Tiananmen -centro administrativo y político del país- acogerá a miles de soldados y oficiales con motivo del aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.

Según lo previsto, líderes y altos representantes de varios países participarán en este desfile, entre ellos el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link