El documento abarca la asistencia mutua en áreas como la investigación histórica, la preservación y la digitalización de documentos de archivo, de acuerdo con las leyes y políticas existentes en ambos países, expuso el Ministerio de Unidad Nacional de Malasia.
“La preservación de materiales de archivo no es sólo una cuestión de experiencia técnica y digitalización, sino también un reflejo de nuestro profundo aprecio por la identidad, los valores y las raíces culturales que dan forma a nuestras naciones”, señaló la cartera en un comunicado.
Según detalló, el memorando de entendimiento describe esfuerzos conjuntos en materia de investigación de archivos y el intercambio de copias de documentos históricos, libros, guías, inventarios y materiales de investigación publicados.
También, incluye disposiciones para compartir conocimientos técnicos en tecnología de archivos moderna, digitalización y prácticas de restauración; coorganización de reuniones y exposiciones académicas; y el compromiso de contribuir con réplicas de documentos de archivo para exhibiciones conjuntas.
El ministerio destacó, en el comunicado, que la cooperación bilateral demuestra un compromiso compartido para salvaguardar y enriquecer el patrimonio histórico, un legado que sirve como testimonio de las civilizaciones pasadas y los lazos diplomáticos.
“Malasia cree firmemente que el acceso a información histórica auténtica fortalece la identidad nacional y fomenta el entendimiento intercultural más allá de las fronteras”, sostiene la declaración.
El memorando de entendimiento fue suscrito por el ministro de Unidad Nacional de Malasia, Datuk Aaron Ago Dagang, y el Dr. Muhammet Ahmet Tokdemir, director de la Dirección de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Türkiye.
oda/msm





