En su mensaje divulgado en la red social X, el mandatario aseveró que un número aún no determinado del grupo armado a cuya cabeza se halla alias Iván Mordisco cayó en combate con el Ejército en Guaviare, en la región centro-sur.
El jefe de Estado también se refirió a los 34 militares que desde el pasado domingo permanecen retenidos en la localidad de El Retorno por civiles armados.
Consideró que integrantes de grupos armados mandaron a pobladores a rodear el Ejército para entorpecer las maniobras castrenses en el lugar.
“Qué triste ver un campesinado al servicio de la mafia, sus verdugos en Colombia”, escribió Petro.
Afirmó entonces que la presión sostenida de la Operación Perseo en el Cañón del Micay produjo uno de los resultados más estratégicos: la entrega de Anderson Andrey Vargas Sun, alias ‘Kevin’, cabecilla principal del grupo criminal Carlos Patiño.
Por el individuo en cuestión se ofrecía una recompensa de hasta mil 641 millones de pesos (unos 400 mil dólares al cambio actual).
La entrega, detalló Petro, se produjo en zona rural del Cauca a tropas del Ejército Nacional.
Estimó el mandatario que la captura de alias Kevin tiene un impacto estratégico pues desarticula los subsistemas político, logístico, armado y de control territorial del frente ‘Carlos Patiño’, y rompe el enlace directo con alias ‘Mordisco’.
“Este debilitamiento abre una oportunidad para disputar el control estratégico del Cañón del Micay y genera un efecto comunicacional favorable a la Fuerza Pública, demostrando que la presión militar induce la rendición de cabecillas”, valoró.
Además, reduce la cohesión del Bloque Occidental, limita la obtención de recursos logísticos y financieros, golpea sus redes de inteligencia y merma la capacidad de expansión territorial y de organización de masas en el Cauca, concluyó Petro.
ro/ifs





