De acuerdo con el portavoz de la Cancillería, Guo Jiakun, la cooperación educativa entre países contribuye al entendimiento mutuo y al intercambio entre pueblos.
El vocero destacó que el intercambio académico es un componente importante de las relaciones bilaterales.
Insistió en que se deben proteger plenamente los derechos e intereses legítimos de los alumnos chinos en Estados Unidos, al tiempo que pidió un entorno justo, seguro y estable para su desarrollo estudiantil.
China denunció en varias ocasiones el trato discriminatorio hacia estudiantes de este país en Estados Unidos y exigió a Washington corregir de inmediato estas prácticas.
La Cancillería aseguró que en fechas recientes las autoridades estadounidenses han aplicado medidas de control selectivas, de carácter político y discriminatorio, contra alumnos chinos en esa nación.
Indicó que varios ciudadanos han sido llevados a salas de interrogatorio por períodos prolongados, en algunos casos superiores a las 70 horas.
La portavoz Mao Ning detalló que los estudiantes fueron sometidos a repetidos interrogatorios sobre asuntos no relacionados con su propósito de viaje y que a algunos incluso les cancelaron sus visados bajo el argumento de representar una supuesta amenaza para la seguridad nacional.
De acuerdo con la vocera, el Partido Comunista de China y el gobierno mantienen el principio de poner al pueblo en el centro de su labor diplomática, y no tolerarán que ningún ciudadano chino reciba un trato injusto en ningún lugar ni momento.
oda/idm





