El Salvador trabaja por hacer seguridad irreversible

gobierno-de-el-salvador-mantiene-guerra-sin-cuartel-contra-pandillas
San Salvador, 27 ago (Prensa Latina) El Salvador trabaja para hacer irreversible sus logros en materia de seguridad, dijo hoy Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia.

En comparecencia en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el titular afirmó que el país está a un paso de llegar al millar de jornadas sin asesinatos. «Ya alcanzamos, sostuvo, las 999 jornadas».

El ministro afirmó que es necesario continuar el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa pese a que algunos sectores de oposición piden su cese y la aplicación de otro tipo de medida.

Para combatir la barbarie de las pandillas, que se inicio con un deportado de Estados Unidos, es preciso mantener esta medida, subrayó. Ninguno de los que se oponen a la medida logró resquebrajar el apoyo del pueblo. Lo que estamos haciendo va para largo, precisó.

Para estar preparado para esta guerra contra las maras se realizó una serie de reformas a las leyes, indicó.

Según Villatoro se logró desmantelar 360 clicas de la Mara Salvatrucha (MS) y canchas (Barrio 18). Hemos logrado destruir por completo el gobierno de las pandillas y capturar la mayor cantidad de miembros, cerca de 89 mil pandilleros o presuntos colaboradores. Aún faltan delincuentes por capturar, sostuvo.

Estamos recibiendo bastante información de la gente de las comunidades sobre los residuos de las maras que aún existen. Muchas de las últimos capturas se deben a informes de la población, aseveró.

La comparecencia de Villatoro tiene lugar cuando el país arribó a los 200 días sin homicidios este 2025. En lo que va del mes de agosto ya son 23 días sin muertes a causa de la violencia.

Según estimados las maras causaron la muerte de cerca de 200 mil personas, igual cantidad de familia que sufrieron esas pérdidas, precisó.

El titular dijo que en 2024 se alcanzó un índice de asesinatos de 1.9 y este año esperan terminar entre el uno y el 1.3 por cada 100 mil habitantes, según la proyección.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que durante la jornada del martes 26 de agosto no se reportaron homicidios atribuibles a las maras, reducción atribuible a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que han permitido la captura de miles de pandilleros.

Tenemos que seguir trabajando y reduciendo la impunidad, subrayó Villatoro.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link