Los exámenes mostraron fallas sistémicas en pensamiento analítico, creativo y resolución de problemas del estudiantado, de acuerdo con el último reporte del Programa Estado de la Nación (PEN), presentado este jueves, añadió el diario.
El X Informe de esa institución señaló que Costa Rica enfrenta un retroceso alarmante en el desarrollo de competencias fundamentales de su población estudiantil.
Otra edición más reciente de las pruebas internacionales de la OCDE, aplicada en 2022, mostró el peor desempeño de la nación centroamericana, que ocupó la posición 60 entre 81 países participantes.
Según el informe del PEN, Costa Rica ha participado en las últimas cinco rondas de evaluación, a partir del 2009; año en el que alcanzó su mejor desempeño.
El país –conforme con esos datos- encabeza la lista de naciones con mayor retroceso y confirma una pérdida sostenida de aprendizajes, ya evidenciada en informes anteriores.
De acuerdo con la investigadora del PEN, Jennyfer León, el país debe fijar “una meta nacional orientada a mejorar los resultados en el mediano plazo y avanzar en la implementación efectiva de estrategias de refuerzo, que generen mejoras significativas de los aprendizajes de la población estudiantil”.
rc/apb





