El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Francisco Villatoro, manifestó la víspera que el gobierno se acerca a las mil jornadas sin homicidios, un indicativo de la eficacia de la política para enfrentar a las maras o pandillas.
Bajo el régimen de excepción se lograron al menos 850 jornadas sin asesinatos atribuibles a las maras, mientras el accionar de esos grupos importados desde Estados Unidos causaron al país al menos 200 mil muertes, dijo el ministro.
Villatoro atribuyó los homicidios a un «monopolio criminal» de las pandillas, lo que, según él, debe analizarse desde una perspectiva de seguridad.
“Para ahora analizamos 999, o sea que primero Dios esta semana alcanzamos los mil; esto hay que verlo desde una óptica de seguridad, es que efectivamente el monopolio criminal de este país, lo tenían estas organizaciones terroristas”, puntualizó.
El ministro afirmó que es necesario continuar el régimen de excepción aprobado y prorrogado por la Asamblea Legislativa en 41 oportunidades, pese a que algunos sectores de oposición piden su cese y la aplicación de otro tipo de medida.
Para combatir la barbarie de las pandillas, que se inició con un deportado de Estados Unidos, es preciso mantener esta medida, subrayó. Ninguno de los que se oponen a la medida logró resquebrajar el apoyo del pueblo. Lo que estamos haciendo va para largo, precisó.
Durante una comparecencia en el prórroga de entrevistas Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el ministro dijo que gracias a estas políticas se desmantelaron 360 clicas de la Mara Salvatrucha (MS) y canchas (Barrio 18).
Hemos logrado destruir por completo el gobierno de las pandillas y capturar la mayor cantidad de miembros, cerca de 89 mil pandilleros o presuntos colaboradores, informó.
Aún faltan delincuentes por capturar, sostuvo, y aseguró que el éxito de la misión se debe al apoyo de los habitantes de las comunidades, que facilitan información sobre los residuos de las maras que aún existen. Muchas de las últimas capturas se deben a informes de la población, aseveró.
El titular dijo que en 2024 se alcanzó un índice de asesinatos de 1.9 y este año esperan terminar entre el uno y el 1.3 por cada 100 mil habitantes, según la proyección.
npg/lb





