Tribunal prepara nueva sentencia para expresidente de Perú preso

Lima, 28 ago (Prensa Latina) La Corte Superior de Justicia de la capital peruana avanza hoy la elaboración de una segunda sentencia contra el expresidente Alejandro Toledo, esta vez por lavado de dinero, que será dictada el 3 de septiembre.

El proceso de investigación y juicio tomó más de diez años y, tras finalizar ayer las audiencias, culminará ese día, cuando la Novena Sala Penal de la Corte Superior limeña anuncie la sentencia que, según la Fiscalía, debe ser de 16 años y ocho meses.

La medida que dictamine el tribunal se sumará a la sentencia de 20 años y seis meses, dictada en octubre de 2024, que cumple Toledo en el presidio Barbadillo, exclusivo para expresidentes, en el que se encuentran además los exgobernantes Ollanta Humala, Pedro Castillo y Martín Vizcarra.

El cargo principal contra Toledo es el de lavado de activos, porque junto a sus allegados crearon empresas de fachada en el exterior con parte de más de 35 millones de dólares de la coima entregada a Josef Maiman, un viejo agente de inteligencia israelí-peruano que asesoraba a Toledo durante su gobierno (2001-2006).

Maiman testimonió con documentos de transferencias bancarias de la empresa brasileña Odebrecht, la principal del grupo de compañías de ese país beneficiadas por las obras, principalmente la carretera Interoceánica, que conecta al puerto sureño de Matarani con la frontera amazónica con Brasil.

Toledo sostiene que quien cobraba la coima a sus espaldas era Maiman, quien falleció hace unos años y antes suministró documentos sobre el dinero recibido y trasladado a cuentas de fachada de Toledo.

El 3 de septiembre serán condenados también, en ausencia, la esposa belga del exgobernante, Eliane Karp; la madre de esta, Eva Fernenbug, y el exmilitar israelí y jefe de seguridad de Toledo durante su gobierno, Avraham Dan On, quien esta semana compareció por teleconferencia en el juicio y negó los cargos. rc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link