El viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, ofreció una conferencia de prensa enfocada en explicar la diplomacia del gigante asiático, los principios rectores de su política exterior, las iniciativas globales que promueve y su apuesta por una cooperación inclusiva, justa, equitativa y beneficiosa para todos.
En referencia al Sur Global subrayó que Beijing ha mantenido una relación histórica con estas naciones expresada en medidas concretas como la emisión de planes de acción, declaraciones conjuntas y otros documentos, en pos de construir una comunidad con un futuro compartido.
El funcionario subrayó que China fortalece la cooperación multilateral a través de plataformas como las Naciones Unidas, el G20, Brics y la Organización de Cooperación de Shanghái con el objetivo de defender los intereses comunes de las naciones del sur.
Entre los logros de esta colaboración, mencionó la puesta en marcha del ferrocarril Yakarta-Bandung en Indonesia, el aporte del arroz híbrido chino en África y los avances en la cooperación satelital con América Latina, calificada como modelo en el ámbito Sur-Sur.
«Defenderemos el concepto correcto de rectitud y beneficio y el concepto de sinceridad», indicó Ma, al asegurar que China profundizará aún más la confianza mutua y la cooperación estratégica con estos países.
El viceministro destacó que en los últimos años el Sur Global ha experimentado un crecimiento significativo, al representar más del 40 por ciento de la producción económica mundial y contribuir con el 80 por ciento al crecimiento económico global.
La declaraciones del viceministro ocurren en el marco de los preparativos para el desfile militar del próximo 3 de septiembre en la PLaza de Tiananmen con motivo del aniversraio 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo China contra la Agresión Japonesa y la derrota del facismo.
En ese acto conmemorativo participarán 26 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos muchos provenientes del Sur Global, como el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
otf/idm






