Datos dispares en mercado laboral uruguayo

Montevideo, 29 ago (Prensa Latina) La tasa de desempleo se mantuvo estable en julio en Uruguay, pero los datos exponen hoy alta desocupación juvenil, brecha de género persistente y elevado nivel de informalidad y subempleo.

Así lo indicó el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la tasa de desempleo se ubicó en 6,9 por ciento, mientras que la de empleo fue de 59,8 y la de actividad en 64,2 por ciento.

Los datos reflejan un escenario sin cambios respecto al mes previo, aunque con diferencias entre regiones, edades y género.

En Montevideo, la desocupación alcanzó el mismo nivel que en el interior, con una tasa de empleo de 60,8 por ciento frente a 59,2 fuera de la capital.

La actividad fue levemente superior en la capital (65,3 por ciento) en comparación con el interior (63,6).

Entre los hombres, la tasa de empleo llegó a 68,2 por ciento y el desempleo a 5,4 por ciento. En cambio, entre las mujeres, el empleo se ubicó en 52,1 y el desempleo trepó a 8,6 por ciento, más de tres puntos por encima.

Por franjas etarias el desempleo golpeó con fuerza al grupo de 14 a 24 años.

El 9,1 por ciento de los ocupados se encuentra en situación de subempleo, mientras que el 22,4 por ciento no registra aportes a la seguridad social en su ocupación principal.

Cerca de 27 mil personas que estaban desempleadas en julio lograron insertarse en un empleo, mientras que unas 23 mil pasaron de estar ocupadas a la inactividad.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link