Un estudio de la consultora privada LCG que divulgan hoy en medios periodísticos y redes sociales señala que los fuertes incrementos se registraron en la primera mitad del mes en productos como frutas, verduras, bebidas y carnes. El alza de la divisa estadounidense a finales de julio y principios de agosto generó un inmediato traslado a precios, indica.
El aumento contrasta –señala- con la situación de julio, cuando la inflación en este rubro fue del 1,9%.
Durante la última semana de agosto, las frutas experimentaron la mayor suba con 3,4 por ciento, seguidas por las carnes con (1,4%) y los condimentos (0.3%).
En el acumulado de las últimas cuatro semanas, las frutas lideraron los aumentos con 6 por ciento y a continuación se ubicaron las bebidas e infusiones (4,6%) y las verduras (3,3%). Otros productos que mostraron alzas significativas fueron los de panificación y cereales (2,5%), las carnes (2,5%) y los aceites y comidas listas (1,5%).
A pesar de las subas en general, algunos rubros registraron descensos mensuales. Los lácteos y huevos cayeron un 0,5 por ciento y la categoría de azúcar y miel descendió (1,7%).
El Ministerio de Economía anticipó que a partir del lunes 1 de septiembre las tarifas de electricidad, agua, gas, transporte, clínicas, los alquileres, los colegios y los combustibles volverán a aumentar a razón del 2 al 6,8 por ciento según el servicio, lo que significará otro duro golpe al bolsillo de los argentinos.
arc/mh





