El presidente, João Lourenço, señaló que este año el Ejecutivo dispuso unos 200 millones de dólares destinados únicamente a las provincias de Luanda e Icolo e Bengo, mientras que para los próximos dos años decidieron movilizar 500 millones de dólares adicionales para la construcción de escuelas primarias en todo el país.
El mandatario reconoció, durante la inauguración de la primera Conferencia Nacional de Capital Humano, que miles de niños están fuera del sistema educativo o estudian en instalaciones inadecuadas.
Indicó que los esfuerzos actuales buscan revertir esa situación, a pesar del reto que significa el aumento de la demanda debido al crecimiento demográfico, calculado en alrededor de un tres por ciento anual.
Mencionó además que el país tiene otros desafíos, como la persistencia de una tasa de analfabetismo del 24 por ciento de la población mayor de 15 años, con más incidencia entre las mujeres y en las comunidades rurales.
También la tasa de finalización de la educación primaria, pues solo el 61 por ciento de los estudiantes matriculados superaron el nivel primario en el curso 2024-2025.
El mandatario comentó, además, que la asistencia a la educación secundaria continúa en niveles bajos, como mostró el pasado periodo lectivo, cuando en el primer ciclo la tasa fue del 61 por ciento y en el segundo ciclo del 35 por ciento.
Esto limita el crecimiento de la población estudiantil en la educación superior, cuya tasa bruta de matriculación se acerca al ocho por ciento.
Ante ese panorama, sostuvo que el Ejecutivo no solo invierte en la construcción y rehabilitación de infraestructura, sino también en la formación y contratación de profesionales de la educación.
En particular en la Enseñanza Técnica y Profesional, se busca fortalecer la oferta formativa, mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y formar y cualificar a más docentes, para lo cual se implementó el Programa de Revitalización de la Educación Técnica y Profesional, detalló.
La primera Conferencia Nacional de Capital Humano, en la que participan más de dos mil docentes, investigadores, estudiantes y miembros de asociaciones profesionales, concluye este sábado en Luanda.
El evento contempló 12 paneles temáticos y 36 temas de discusión, con asuntos vinculados a la educación en sus diferentes niveles, y la formación de posgrado, incluyendo la formación técnica y profesional.
Igualmente evaluó la calificación de los recursos humanos y su conexión con las necesidades del mercado laboral, la diversificación económica y la innovación tecnológica; así como la formación docente y la implementación de programas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Capital Humano.
jha/kmg





