El mandatario prometió frenar la legislación que otorga fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios, el aumento salarial de profesores y el personal y auxiliar, y garantizar las becas estudiantiles, que están congelados desde el pasado año por la política de ajuste de la Casa Rosada.
El Congreso envió el jueves las dos últimas leyes aprobadas en el Senado y comenzó la cuenta regresiva (diez días hábiles, hasta el 11 de septiembre) para que el Ejecutivo defina su implementación o un veto presidencial. Se trata de la emergencia en salud pediátrica, impulsada por los reclamos en el Hospital Garrahan, y la Ley de Financiamiento Universitario.
La protesta la definieron los decanos, gremios de docentes y no docentes, y el alumnado en un encuentro efectuado en el marco del Primer Congreso Nacional de Innovación Universitaria, que se desarrolla en Rosario, reportó elDiarioAR y otros medios.
El año pasado, el Congreso aprobó una legislación similar; el presidente la vetó y logró imponer su voluntad con el apoyo de legisladores aliados.
Los universitarios confían en que esta vez la oposición pueda insistir favorablemente en defensa de la nueva ley, sobre todo en medio de la seguidilla de golpes parlamentarios y políticos que recibió en las últimas semanas el Gobierno.
Milei también amenazó con vetar la Ley de Emergencia Pediátrica que otorga las necesarias asignaciones para la atención a la salud de los menores y el funcionamiento de hospitales como el doctor Garrahan, cuyos trabajadores han venido exigiendo desde hace meses un alza en sus salarios.
La fecha prevista para la manifestación universitaria oscila del 17 al 24 de septiembre próximos, dos miércoles en los que se espera que se reúna la Cámara de Diputados para debatir el nuevo veto presidencial, según pudo saber elDiarioAR de participantes de la reunión.
De concretarse, esta sería la tercera marcha federal la coronaría el proceso que se abrió el año pasado con la multitudinaria protesta del 23 de abril. Luego hubo una segunda marcha el 2 de octubre, que si bien fue importante fue menos imponente en su convocatoria, ya que pasó de la Plaza de Mayo al Congreso, recuerda elDiarioAR.
arc/mh





