Esta será la más grande cumbre de la OCS desde su fundación hace 24 años, de acuerdo con los datos ofrecidos por fuentes oficiales.
Más de 20 líderes mundiales y altos representantes de 10 instituciones internacionales participarán en el evento el 31 de agosto y 1 de septiembre.
Los primeros ministros de Egipto y Camboya, así como el presidente interino de Myanmar, ya se encuentran en el gigante asiático, mientras que en las próximas horas se espera el arribo de el mandatario ruso, Vladimir Putin y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Xi Jinping encabezará la reunión del Consejo de Jefes de Estado miembros y la sesión de OCS plus, en las que abordarán temas como la promoción del llamado «Espíritu de Shanghái», la mejora de los mecanismos internos y la cooperación multilateral.
Al término del encuentro, se prevé la firma conjunta de la Declaración de Tianjin, la aprobación de una estrategia de desarrollo 2026-2035 y la publicación de documentos sobre cooperación en seguridad, economía y cultura.
Hace 24 años, ante la compleja situación internacional y regional, China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán fundaron la OCS, una organización que actualmente tiene 26 estados miembros.
China también organizó una serie de actividades comerciales-económicas antes, durante y después de la Cumbre como foros de inversiones y reuniones entre cámaras de comercio entre las naciones miembros.
jha/idm





