Xi exalta rol de OCS en reconfiguración de relaciones internacionales

Tianjin, China, 31 ago (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, destacó hoy la importancia de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como fuerza clave en la promoción de un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Durante el banquete de bienvenida ofrecido a los líderes que asisten a la actual Cumbre de la OCS en esta ciudad, el mandatario afirmó que desde su creación en 2001, la organización ha mantenido el «Espíritu de Shanghái» (conjunto de principios fundamentales que guían el funcionamiento y la cooperación entre los miembros).

En su opinión, lo anterior ha permitido a este mecanismo consolidar la unidad, la confianza mutua y la cooperación práctica.

Xi subrayó que, en un contexto global caracterizado por cambios acelerados y crecientes factores de inestabilidad, la OCS enfrenta una responsabilidad mayor en la preservación de la paz regional y el impulso al desarrollo común.

“Esta cumbre tiene la misión de fortalecer el consenso, activar la cooperación y trazar una hoja de ruta para el futuro desarrollo”, señaló.

Anunció que mañana se celebrará la reunión de Jefes de Estado de los países miembros, así como el encuentro “OCS+”, con la participación de naciones amigas y organizaciones internacionales.

El presidente expresó su confianza en el éxito de la cita y aseguró que la OCS ampliará aún más su papel y contribuciones en favor de la solidaridad de sus miembros, la cohesión del Sur Global y el avance del progreso humano.

La Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái comenzó hoy aquí con reuniones bilaterales y foros paralelos.

La OCS está integrada por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Belarús, mientras que 16 países más están afiliados como observadores o «socios de diálogo».

Ya se encuentran en esta ciudad portuaria del norte del país los mandatarios de Rusia, Belarús, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán, así como los primeros ministros de India, Vietnam, Camboya, Pakistán, entre otros.

Uno de los objetivos de la agenda es la profundización de los intercambios comerciales y económicos en la región en medio de un escenario internacional complejo marcado por el creciente proteccionismo de Estados Unidos.

Durante la jornada principal mañana, el presidente Xi Jinping anunciará nuevas medidas e iniciativas de China para apoyar el desarrollo de alta calidad de la OCS y la cooperación integral.

Al término de la actual edición, se prevé la firma conjunta de la Declaración de Tianjin, la aprobación de una estrategia de desarrollo 2026-2035, la publicación de documentos sobre cooperación en seguridad, economía y cultura, así como una declaración conmemorativa por el aniversario 80 de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la fundación de la ONU.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link