Según recordó el comité organizador, el M20 es un programa independiente conjunto de Media Monitoring Africa (MMA) y el Foro Nacional de Editores de Sudáfrica (SANEF), destinado a abordar los principales retos que enfrenta en la actualidad el ecosistema mediático y la integridad de la información.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por ambas instituciones, la Cumbre M20 ofrecerá una plataforma para analizar temas cruciales que amenazan la calidad y veracidad de la información, así como la seguridad y viabilidad de los medios de prensa.
Entre las cuestiones que serán debatidas destacan la desinformación vinculada al cambio climático, el impacto y las implicaciones de la inteligencia artificial y los contenidos generados mediante deepfakes, la seguridad de los periodistas, la sostenibilidad económica de los medios y la problemática de la misoginia en el entorno digital y cibernético.
El M20, de acuerdo con el texto, se constituye como un espacio autónomo de reflexión y diálogo que busca fomentar un periodismo responsable y fortalecer las garantías para el ejercicio del derecho a la información, en un contexto mundial donde las amenazas a la actividad mediática se multiplican con la rápida evolución tecnológica y la creciente polarización social.
Media Monitoring Africa y el Foro Nacional de Editores sudafricano reiteraron su compromiso con la promoción de una prensa libre, plural y segura, y subrayaron la importancia de la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y sector privado para afrontar los desafíos que enfrentan actualmente los medios y proteger la integridad del ecosistema informativo.
La realización de la Cumbre M20 en Johannesburgo coincide con la celebración de la cumbre cimera del G20 en la misma ciudad este año, lo cual convierte a Sudáfrica en un punto central de debate internacional sobre temas estratégicos.
ro/mv





