El evento, que tuvo por sede al Centro de Convenciones de la ciudad, antecede a la celebración del XXXIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Colombia, que se desarrollará desde mañana y hasta el próximo 7 de septiembre en la vecina ciudad de Cali.
Como parte de su intervención, el presidente del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo, dirigió palabras elogiosas a la mayor de las Antillas, país al que calificó de excelente, humano, profundamente creador y transformador.
“El pueblo de Cuba representa no solo la permanencia de la dignidad, del ejemplo, sino también del llamado a que la solidaridad siga siendo un pilar fundamental. La solidaridad con Cuba es la solidaridad con toda América Latina” remarcó.

También denunció los intentos injerencistas de Estado Unidos en la región bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, en particular contra Venezuela, y alertó sobre el crecimiento de las manifestaciones fascistas en diferentes partes del mundo.
Respecto a la nación bolivariana, el coordinador nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba, Jhonny García, aseguró que en su país se alistan las milicias populares para la defensa de la integridad territorial, de la independencia y de la soberanía.
Comentó que el despliegue de navíos con armamento nuclear frente a las costas venezolanas viola el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe el uso de ese tipo de pertrecho militar en territorio latinoamericano.
“Venezuela, al igual que Cuba, defenderá las banderas de la democracia y el socialismo”, sentenció.
El coordinador general de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, repudió asimismo la postura militarista adoptada por Estados Unidos y se refirió al rol que los pueblos deben desempeñar para detener la maquinaria belicista de Washington.
“Si nos disponemos a construir paz, que es construir un mundo mejor, ocuparemos el espacio de quienes pretenden dividir o de que todo sea privado, de aquellos que pretenden instalar bases militares en nuestros países”, instó.
Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Cuba en Colombia Rogelio Martínez expuso cómo el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra su país persigue un cambio de gobierno mediante la adopción de medidas coercitivas unilaterales para privar a la isla de bienes de primera necesidad.
“Desde el mismo Triunfo de la Revolución y en los distintos gobiernos estadounidenses se emitieron leyes que entronizan el bloqueo como la ley Helms Burton, la Torricelli o la inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo”, denunció.
Afirmó que el referido cerco viola incluso el derecho de los propios ciudadanos de Estados Unidos al negarles el derecho de viajar a la isla, en su pretensión de impedir un mayor desarrollo turístico de la nación caribeña.
rc/ifs





