La Conmebol dejó fuera al “Orgullo Nacional” del torneo regional y le otorgó a “Los Cremas” la clasificación a cuartos de final.
Anunció su decisión dos semanas después de los graves incidentes en las gradas del estadio Libertadores de América, en Avellaneda, en momentos en que el marcador estaba 1-1, aunque 2-1 global a favor de la U. de Chile, y debía comenzar el segundo tiempo. El violento conflicto entre los hinchas visitantes y la hinchada local escaló a niveles escalofriantes con escenas nunca antes vistas y muy repudiables; se contaron decenas de heridos, dos muy graves, más destrozos en la instalación, y el duelo terminó cancelado.
En las dos semanas transcurridas, ambos clubes recolectaron información y material audiovisual sobre lo ocurrido, y este martes sus representantes expusieron los alegatos sobre el triste acontecimiento ante el Tribunal de la Conmebol que emitió su veredicto.
Ahora, el elenco chileno enfrentará en la siguiente fase a Alianza Lima, que derrotó a Universidad Católica de Ecuador.
Además, tanto al “Rojo” como a la “U” les impusieron una multa de 150 mil dólares más la obligación de jugar a puertas cerradas los próximos siete partidos en condición de local en competiciones de Conmebol.
También, deberán jugar como visitante los próximos siete duelos en justas regionales sin público acompañante.
Aparte, al club Independiente le sumaron una segunda sanción de 100 mil dólares por actos racistas, aunque no será excluido de futuras competencias.
rc/mh





