En un acto en Cataluña, el titular de Cultura, Ernest Urtasun, encabezó la presentación del Consorcio de Gestión del Patrimonio de Tarraco, junto al presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.
El Consorcio, en el que participarán las cinco instituciones, tiene el objetivo de impulsar una gobernanza compartida del patrimonio romano de Tarragona, de rango mundial reconocido por la UNESCO, así como reforzar su protección y promoción.
“Tenemos un claro compromiso: preservar, proyectar y hacer más accesible este legado para que la ciudadanía pueda disfrutarlo y las futuras generaciones puedan conocerlo y apreciarlo”, comentó Urtasun.
Las inversiones en marcha y las comprometidas con varias fuentes de financiamiento, se canalizarán a través del Consorcio una vez este ponga en marcha.
Así, el Ministerio de Cultura invertirá 12 millones de euros en los próximos años, inversión destinada principalmente a acometer los proyectos museográficos de la Necrópolis y del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), así como diversas obras en la Necrópolis y el equipamiento del lapidario del museo.
Otros aportes completarán la cifra de 39,3 millones, a ejecutarse paulatinamente en diversos proyectos que aspiran a consolidar el patrimonio romano de Tarragona.
mem/ft





