Esa acción, acorde con un comunicado oficial al efecto, obedecería a la necesidad de no interferir con la logística y seguridad de la Cumbre del G20, prevista para el 22 y 23 de noviembre en Johannesburgo.
El aplazamiento, que se discute en coordinación con la Presidencia del G20 y el ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, busca fijar una fecha alternativa que sea conveniente para todas las partes involucradas.
El ejercicio naval, denominado Mosi III, representa la tercera edición de maniobras conjuntas bianuales entre esos miembros de BRICS, con China como país anfitrión en esta ocasión.
Las autoridades sudafricanas sostienen que la participación en ejercicios militares multilaterales fortalece las relaciones bilaterales y multilaterales, subrayando que en años recientes las Fuerzas de Defensa Nacionales de Sudáfrica (SANDF) han llevado a cabo prácticas conjuntas con países como Brasil, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.
Según el texto, la decisión de postergar las maniobras refleja la importancia que Sudáfrica otorga a su rol como anfitrión del G20 y al desarrollo armónico entre sus compromisos militares y diplomáticos.
Ese enfoque, de acuerdo con Pretoria, busca garantizar la óptima organización del evento multilateral más importante del año para Sudáfrica, donde se espera la participación de líderes mundiales y se abordarán temas cruciales para la cooperación económica y política global.
ro/mv





