Candidata oficialista promete democratizar la economía de Honduras

Tegucigalpa, 7 sep (Prensa Latina) La candidata a la presidencia de Honduras por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, prometió hoy continuar con la democratización de la economía iniciada en 2022 por la mandataria Xiomara Castro.

En un multitudinario mitin en el occidental departamento (región) de Lempira, la exministra de Defensa durante la administración de Castro abogó por una reforma estructural profunda del sistema financiero para continuar con el desmantelamiento de las privatizaciones de regímenes anteriores.

Moncada, quien la víspera inicio en el oriental departamento de El Paraíso su campaña rumbo a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, afirmó que la justicia en Honduras ocupa grandes cambios.

Este país fue saqueado, nos endeudaron en más de 20 mil millones de dólares, desconocemos dónde está ese dinero y nadie está en la cárcel por ello, denunció la aspirante presidencial, en alusión a la herencia dejada por el gobierno del derechista Partido Nacional (PN, 2014-2022).

Frente a la ola privatizadora emprendida por el PN, en alianza con el también conservador Partido Liberal (PL), la dirigente contrapuso las transformaciones socioeconómicas puestas en marcha por la primera mujer presidenta de Honduras, en apenas tres años y siete meses de gestión.

Recordó que, al asumir el poder, en enero de 2022, Castro decidió interrumpir el traspaso a manos privadas de sectores esenciales como la educación, la salud y la energía.

Entonces, tomó la determinación “histórica, valiente y firme de que ninguna empresa se seguía privatizando, y que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica se quedaba en manos del pueblo hondureño”, acentuó.

“Desde Gracias (cabecera departamental), le decimos a la oligarquía conservadora, al bipartidismo y sus dos candidatos, que no volverán”, exclamó Moncada, en referencia a los pretendientes nacionalista, Nasry Asfura, y liberal, Salvador Nasralla.

La candidata de Libre dejó claro que hay una gran diferencia entre la joven agrupación gobernante, nacida tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces mandatario, Manuel Zelaya, y sus contrincantes del llamado bipartidismo hondureño.

“Yo no amanezco en un partido y luego en otro, no digo una cosa hoy y mañana otra, yo hablo fuerte y claro al pueblo, soy partidaria de lo público y defenderé las políticas en beneficio de las mayorías”, aseveró, en clara alusión a Nasralla, un presentador de televisión devenido político.

A su juicio, “las 10 familias y los 25 grupos económicos que son dueños del 80 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras quieren la verdad parcial, pero este pueblo exige la verdad total sobre toda la riqueza” de esta nación centroamericana.

“Vamos adelante con la refundación y les duele, después que dieron el golpe de Estado resistimos, hoy seguimos resistiendo y el domingo 30 de noviembre le vamos a dar la tunda más grande de la historia”, concluyó la experimentada dirigente.

rgh/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link