Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, se ejecutaron las órdenes de aprehensión en las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y esta capital contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.
En conferencia de prensa, el titular precisó que dicho despliegue fue resultado de las investigaciones realizadas tras el decomiso en marzo de 10 millones de litros de hidrocarburos, así como de diversas armas y vehículos durante una operación en el norteño estado de Tamaulipas.
“Este aseguramiento es uno de los más grandes de la historia reciente relacionado con este ilícito y dio inicio a una serie de trabajos de investigación e inteligencia que revelaron parte de una estructura criminal detrás de estas actividades”, agregó.
De acuerdo con García, ello permitió identificar la logística de esta estructura criminal basada en la utilización de documentación apócrifa para facilitar el traslado de combustible con la participación de empresas de transporte, agencias aduanales y algunos servidores públicos.
Entre estos últimos, se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías, sobrino político de Rafael Ojeda, secretario de Marina durante el anterior sexenio y quien solicitó a la Fiscalía General de la República hace dos años el inicio de investigaciones sobre irregularidades en la institución.
“Nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podían estar vinculadas con esos delitos. No nos señaló si eran parientes o no, pero no hizo ninguna distinción, ni generó ningún tipo de protección en favor de nadie”, aseveró el fiscal general, Alejandro Gertz.
García reconoció este sábado el trabajo coordinado y permanente por muchos años de la Marina y su papel fundamental en la seguridad de la nación, al tiempo que destacó la labor desempeñada por Ojeda durante su gestión.
“El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución”, subrayó el secretario de Seguridad, al encomiar igualmente el trabajo de Raymundo Morales, actual titular de la Marina, entidad que participó en la operación conjunta para capturar a los 14 individuos.
García señaló que la red de contrabando de combustible afectó a la economía en miles de millones de pesos y resaltó que para desmantelar la red de corrupción que facilitaba la introducción ilícita de hidrocarburos al país se contó con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Añadió que se trata de una investigación en proceso y las indagatorias continúan para detener a todos los involucrados.
Por su parte, Morales insistió en que el Gobierno federal mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, y aseguró que se defiende el prestigio de su institución toda vez que se actúa de manera contundente contra estos sujetos.
rgh/las





