Lesiones de Dembélé y Doué sacuden al fútbol francés

París, 7 sep (Prensa Latina) La polémica está servida por las lesiones de los estelares atacantes Ousmane Dembélé y Désiré Doué, con versiones diferentes del Paris Saint-Germain (PSG) y la selección de Francia y un acusado casi unánime: el dantesco calendario futbolístico.

En las últimas horas se conocieron los resultados de los exámenes médicos, tras la salida de ambos jugadores el viernes en el partido contra Ucrania por la clasificatoria para el mundial del 2026, confirmándose el temido escenario, tanto para el club como para les Bleus, de varias semanas de ausencia en los dos casos.

Dembélé podría perderse hasta dos meses por un desgarro en los isquiotibiales del muslo derecho, mientras que Doué estaría fuera todo septiembre, y quizá principios de octubre, por problemas en el gemelo derecho, lo cual los margina del debut parisino en defensa del título de la Champions, el 17 en casa contra el Atalanta, y el clásico frente al Marseille cuatro días después.

El PSG estalló en cólera en un correo dirigido a la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que refleja el malestar y la preocupación por la reciente convocatoria para las jornadas de las selecciones nacionales, sin dejar de reiterar su apoyo al equipo galo, monarca mundial de Rusia 2018 y segundo lugar de Qatar 2022.

Según el club, dos de sus jugadores, el delantero Dembélé, máximo favorito para ganar el Balón de Oro, y el lateral Lucas Hernández, fueron llamados a fila por el técnico Didier Deschamps, pese a presentar una situación clínica “incompatible con la competición”.

Al respecto, cuestionó que los futbolistas resultaran convocados y después mantenidos en la nómina de cara a los desafíos frente a Ucrania e Islandia, correspondientes al grupo D.

Asimismo, demandó a la FFF un cambio de proceso en interés exclusivo de la salud de los atletas, con demandas concretas que pongan fin a lo que definió como “unilateralismo”.

En concreto, reclamó un protocolo formal de comunicación médica, que garantice el intercambio de información y documentos, y respeto al principio de la precaución en los casos que lo requiera.

La Federación no parece interesada en la polémica, pero con la entrada de la semana podría llegar su reacción.

Interrogado sobre Dembélé, quien arrastraba ya problemas de muslo, Deschamps advirtió que el jugador no tenía impedimentos para salir a la cancha, y que en caso contrario no lo habría puesto.

Las lesiones de las estrellas del PSG, clave en la temporada casi perfecta que viene de cumplir el equipo rojiazul, reaviva la polémica por el agotamiento físico y mental de los futbolistas al máximo nivel, a partir de la cantidad de partidos programados.

El club parisino ganó la Champions el 31 de mayo y cerró la campaña 2024-2025 con su incursión en el Mundial de Clubes, disputando la final el 13 de julio ante el Chelsea.

Apenas un mes después derrotó al Tottenham inglés en el duelo por la Supercopa de la UEFA, y a los cuatros días arrancó en Nantes la Ligue1, interrumpida para la ventana de la FIFA correspondiente a la clasificación para el mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link