Mediante su perfil en la red social X, la Policía Nacional Civil describió que su director David Custodio Boteo lidera las acciones, centradas en el barrio El Gallito, zona tres (considerada aquí roja, de alto riesgo).
Buscamos realizar detenciones, perfilar sospechosos y obtener información para avanzar en la lucha contra la delincuencia, subrayó la institución.
Antes, detalló la participación de mil 500 policías, unidades especializadas con apoyo del Ejército de Guatemala y diferentes fiscalías, en lo que cifró en más de 90 allanamientos en el barrio “El Gallito”, colonia “Colón Argueta”, asentamiento “Las Calaveras”, zona tres.
De acuerdo con las autoridades, las diligencias guardan relación con al menos siete casos de alto impacto, entre ellos homicidios, secuestros, extorsiones y delitos vinculados con el sicariato.
Pretendemos impactar directamente a la estructura de la Mara Salvatrucha, particularmente a las clicas denominadas Bandidos Locos, Addams Locos, Santos Locos, Landívar Locos y North Side Locos, acotaron.
Boteo mencionó la muerte de un médico ocurrida en la colonia Tikal I, zona siete metropolitana, así como el asesinato de un presunto cabecilla de la estructura de los Caradura en una clínica de la 10.
“Son varios casos los que se están viendo, incluidos los de sicariato”, remarcó el jefe policial.
Agregó que la Fiscalía contra Secuestros participa en las investigaciones debido a la desaparición de cinco hombres vinculados con la venta de drogas en clubes nocturnos capitalinos, quienes fueron reportados como secuestrados y nunca aparecieron.
El MP explicó, por su parte, que estas estructuras delictivas operan en las zonas tres y siete de la urbe, así como en municipios como Villa Canales y San Juan Sacatepéquez, además del departamento de Jutiapa.
Las pesquisas indicaron que grupos criminales coordinan actividades criminales vinculadas con extorsiones y narcomenudeo, puntualizó la entidad.
rgh/znc





