Ahmed, al intervenir en la inauguración del cónclave previsto hasta el 10 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones de Addis Abeba, declaró que, con demasiada frecuencia, la historia de África en las cumbres climáticas comienza con lo que falta: falta de financiación, falta de tecnología, falta de tiempo.

Destacó que el continente cuenta con la población más joven del mundo, las últimas reservas de carbono del planeta, vastas tierras cultivables que pueden alimentar a un continente en crecimiento y más allá.
Asimismo, ricos depósitos de minerales cruciales para las tecnologías verdes, energía renovable proveniente del sol, el viento, el agua y la geotermia. Y una tradición de resiliencia e innovación forjada durante milenios, subrayó.
El jefe de gobierno etíope aseveró que, si toman las decisiones correctas ahora, África puede ser el primer continente en industrializarse sin destruir sus ecosistemas. Una economía que construiremos, impulsaremos y lideraremos, acotó.

Al referirse a Addis Abeba, “hemos visto lo que es posible cuando la determinación está impulsada por un propósito claro. Esto se concreta mediante acciones deliberadas, basadas en datos, que responden a nuestros desafíos y oportunidades”, recalcó.
Mencionó que en 2019 lanzaron la Iniciativa Legado Verde y, siete años después, gracias a ese programa plantaron más de 48 mil millones de plántulas de árboles, además de restaurar cuencas hidrográficas, proporcionar alimentos, crear empleos e impulsar las exportaciones.
A través de un programa de nutrición llamado Yelemat Tirufat (Abundancia de la Canasta) y la Iniciativa de Trigo Resiliente al Clima, están transformando los sistemas alimentarios, reduciendo las importaciones y aumentando los ingresos rurales con riego climáticamente inteligente y prácticas sostenibles, agregó.

Reveló la inauguración próximamente de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), un símbolo continental de autosuficiencia, unidad y energía limpia que proporcionará más de cinco mil megavatios y abrirá un camino hacia una energía justa para Etiopía y África Oriental.
Otras iniciativas implementadas son la Hoja de Ruta Nacional de Cocinas Limpias, la Iniciativa de Ciudades Verdes, Inclusivas e Inteligentes, la eliminación gradual del transporte que utiliza combustibles fósiles, reduciendo las emisiones y creando ciudades más saludables.
Nuestra trayectoria es un ejemplo del potencial que África tiene cuando unimos visión y esfuerzo, afirmó.
ro/nmr





