El portavoz de la cartera de Estado, Nebiat Getachew, afirmó que la finalización de la GERD demuestra la capacidad de Etiopía para convertir las palabras en hechos. Subrayó que el proyecto hidroeléctrico, el más grande del continente, transformó la injusta narrativa que rodea al río Nilo y generó un nuevo impulso en toda África.

La presa fue inaugurada el 9 de septiembre pasado, tras 14 años de construcción, financiada casi en su totalidad por los etíopes dentro y fuera del país y cuenta con una capacidad de generación de más de cinco mil megavatios.
Sobre la Segunda Cumbre Africana sobre el Clima, celebrada del 8 al 10 de septiembre pasado, Getachew recalcó que no sólo fue organizada por Etiopía, sino que también sirvió para fijar la agenda, reflejando el liderazgo del país en la diplomacia climática.

En cuenta a la cita África-Caricom, realizada el 7 de septiembre último, comentó que Addis Abeba se centró en fortalecer las relaciones entre el continente y el Caribe, haciendo hincapié tanto en los lazos históricos como en la cooperación económica.
Al margen del cónclave, el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Gedion Timothewos, y su homólogo de Bahamas, Frederick Audley Mitchell, firmaron acuerdos para el establecimiento formal de relaciones diplomáticas. Acción similar ocurrió con Barbados.

Por otra parte, el vocero de la Cancillería local informó sobre la participación de Etiopía en el debate de alto nivel de la 80 Asamblea General de la ONU, previsto del 23 al 29 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos), centrándose en cuestiones que salvaguarden sus intereses nacionales.
La delegación etíope aprovechará la plataforma para destacar los logros de la Iniciativa Legado Verde, los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria, las actividades clave en energías renovables y su próxima agenda, reveló.
Asimismo, participará en debates y consultas bilaterales para fortalecer las asociaciones y la cooperación junto con la Asamblea General del organismo multilateral.
mem/nmr





