De acuerdo con el comunicado de la institución, en un área donde hay presencia de grupos armados, una Unidad de la Infantería de Marina se encontró en ruta de colisión con una embarcación desconocida hasta ese momento que navegaba en sentido contrario a alta velocidad en la oscuridad y sin luces de navegación.
Añadió que el personal militar, en observancia a las reglas del uso de la fuerza y los procedimientos, activaron sus armas para salvaguardar su integridad física y su vida, producto de lo cual uno de los tripulantes de la lancha resultó herido y otro falleció.
La comunicación acotó que el lesionado sobreviviente fue auxiliado por el enfermero de combate que tripulaba la Unidad Militar y fue evacuado hacia el hospital del municipio de Mosquera, para recibir atención médica.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, emitió un comunicado en el que rechazó lo que calificó como un ataque a la lancha en la que se movilizaba la alcaldesa de Mosquera, Karen Lizeth Pineda, y su equipo de trabajo.
Durante los hechos, comunicó, murió violentamente Luis Fernando Sánchez, esposo de una funcionaria de esa entidad de la Regional Tumaco.
En su comunicado recordó a la Armada Nacional, y a todas las autoridades competentes, que sus actuaciones deben estar siempre guiadas por el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario.
También el presidente Gustavo Petro lamentó el suceso y presentó sus pésames a la familia del fallecido.
“El incumplimiento de los protocolos de seguridad hizo disparar al guardia en el retén oficial en Tumaco y tuvo este lamentable desenlace. Busco con todas mis fuerzas que la acción del Estado salve vidas humanas y no al contrario. La investigación de los hechos se hará con todo el rigor. Muy lamentable”, escribió en su cuenta de la red social X.
rc/ifs





