Masivas protestas en Katmandú, Nepal

Katmandú, 8 sep (Prensa Latina) Nepal protagoniza hoy masivas protestas luego de toques de queda ordenados por la administración local tras enfrentamientos entre la policía y manifestantes que la prensa occidental denominó Generación G.

La situación en el país surasiático se caldeó, principalmente en Katmandú y sus alrededores, tras declaraciones de la oposición contra la prohibición por el Gobierno de Facebook y otras plataformas de redes sociales que violaron las normativas del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

El jueves pasado, el ministerio ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal (NTA) bloquear el acceso a todas las plataformas que no cumplieran con el proceso de registro exigido por las Directivas para la Gestión del Uso de las Redes Sociales de 2023.

La medida se produjo posterior a una orden emitida por el Tribunal Supremo, que instruyó al gobierno a garantizar que todas las plataformas en línea y sociales, nacionales o extranjeras, se registren oficialmente antes de operar en Nepal, para que se pueda monitorear el contenido no deseado.

Según el aviso del ministerio, las empresas tenían siete días a partir del 28 de agosto para solicitar su registro.

El plazo venció sin que presentaran solicitudes las grandes plataformas globales, como Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Alphabet (YouTube), X (anteriormente Twitter), Reddit y LinkedIn.

En cambio, TikTok, Viber, Witk, Nimbuzz y Popo Live cumplieron con las indicaciones administrativas y ya están operativas, mientras que Telegram y Global Diary han solicitado su inclusión y están a la espera de aprobación.

Automáticamente, la medida del gobierno fue criticada duramente por Hit Raj Pandey, jefe del grupo parlamentario del PCN (Centro Maoísta), el principal partido de la oposición en el Parlamento, quien advirtió que el cierre de las redes sociales podría sumir al país en el caos.

En declaraciones a la prensa a las afueras del Legislativo, Pandey acusó al gobierno de no preparar un entorno propicio para el registro y de limitar la libertad de expresión.

Sin embargo, el gobierno sostiene que una regulación más estricta es esencial para frenar el contenido dañino y garantizar la rendición de cuentas de las empresas tecnológicas que operan en el país.

ro/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link